HANDMADE FESTIVAL BARCELONA

HANDMADE FESTIVAL BARCELONA

Del 24 al 26 de abril, los aficionados al “Hazlo tú mismo” (Do it Yourself, DIY por sus siglas en inglés) tienen una nueva cita en Handmade Festival Barcelona (HMF BCN). La segunda edición del salón, que se celebrará en el Palacio 2 y la Plaça de l’Univers del recinto ferial de Montjuïc, mostrará la oferta de 235 expositores nacionales e internacionales (un 44% más que en 2014), que presentarán todo tipo de productos, materiales y novedades relacionados con el ámbito de las manualidades. Esta amplia oferta comercial se complementará con más de 250 actividades, entre talleres, clases magistrales, degustaciones, conciertos y exposiciones, para que el público viva una experiencia del DIY en 360°.

17_gran

Después del éxito de la primera edición de HMF BCN, las principales empresas relacionadas con diferentes disciplinas del DIY, como Abacus, Alfa, Bauhaus o Gutterman, renuevan su apuesta por el Festival y vuelven a estar presentes este año. A ellas se suman otras marcas que participan por primera vez, como la estadounidense Prima Marketing, especialista en scrapbooking (personalización de álbumes de fotos o tarjetas de felicitación con elementos decorativos y adhesivos) o la cadena de supermercados LiDL, que comercializa una extensa gama de artículos y elementos para crafties (mañosos). De esta manera, el certamen se convertirá por segundo año en el mayor y más variado escaparate del ámbito de las manualidades y el mejor lugar para iniciarse o profundizar en el conocimiento de los materiales y las técnicas del universo DIY.

7_gran

Organizado por Fira de Barcelona y la agencia creativa Evident Events, HMF BCN se estructura en cuatro áreas temáticas: el hilo (agujas, amigurumis o muñecos de ganchillo, patchwork, patrones, lana, bolillos, máquinas de coser), el papel (scrapbooking, decoupage, tintas, pinturas, libros), la cocina (pastelería creativa, dulces, chocolate, pan, cerveza artesana), y el bricolaje, decoración y jardinería (huertos urbanos, pinturas y herramientas para  restauración de muebles). “Precisamente estas dos últimas áreas, cocina y bricolaje, son las que experimentan este año un mayor crecimiento“, explica el codirector de HMF BCN de Fira de Barcelona, Josep Antoni Llopart.

IMG_9513

Entre las marcas que participan por primera vez en el área de cocina, destaca la barcelonesa Family Beer, especializada en la venta de kits con el material necesario para elaborar cerveza artesanal; la chocolatería Chök ó My Beautiful Pottery, artesanos de vajillas. En el área de bricolaje resalta la presencia de Tottetris, una innovadora firma barcelonesa de interiorismo que se inspira en el videojuego de puzle Tetris para decorar espacios con pequeñas piezas de madera imantadas; del estudio de creación Bel&Bel; y de la firma de diseño Domo.

19_gran

El área Wedding incorpora una Love Square
Además de los espacios sectorizados por tipos de materiales, el Festival contará con un área Wedding (bodas handmade), que este año crece e incorpora una “Love Square”, donde el público podrá descubrir desde técnicas para organizar una boda crafty hasta contactar con los mejores especialistas en este tipo de ceremonias. También se afianza la zona infantil (Mini Handmade) donde, además de juguetes, kits de manualidades, ropa y complementos, este año tendrá una ludoteca coordinada por Imaginarium. En el salón también habrá un Food Market, con más de una veintena de foodtrucks (camiones de comida) y sweet tables (mesas de dulces); música en directo al aire libre, y el nuevo espacio “Atelier”, donde se llevarán a cabo la mayoría de talleres. Asimismo, los visitantes podrán adquirir las creaciones de una selección de artesanos y diseñadores en un mercado ubicado en la Plaça de l’Univers. Para la codirectora del salón por parte de Evident Events, Anna Ventura, “nuestro objetivo es que el público viva con los cinco sentidos la experiencia del DIY“.

5_gran

Los aires de Japón llegan al festival
La cultura japonesa será uno de los platos fuertes de esta edición y, además de recrearse en todas las áreas del festival, tendrá un espacio propio denominado “Aires de Japón”, que contará con una zona de exposición y otra de talleres para el público. Y es que el país nipón tiene una larga tradición y prestigio en técnicas de manualidades, muchas de las cuales son tendencia en estos momentos. Otra novedad destacada de es una exposición con los materiales y objetos elaborados durante el programa “Ja t’ho faràs” de TV3 sobre reciclaje, recuperación y trabajos manuales, presentado por Rafel Vives. Resalta también la exposición “Custom Furniture” que, con la colaboración de Bel&Bel, mostrará piezas únicas de “reciclaje creativo”.

3_gran

Encuentro handmade en el parque: domingo, 12 de abril
Handmade Festival Barcelona también está preparando acciones para la comunidad del DIY previas a la celebración del evento. Una de las más destacadas es el “HMF Grannies” (piezas cuadradas de ganchillo), en la que aficionados de distintos lugares pueden enviar sus creaciones por correo a la organización hasta el 10 de abril. Dos días después, el próximo domingo 12, se celebrará en el parque de la Ciutadella un “Urban knitting” con la participación de la diseñadora y tejedora Lady Crochet que enseñará a los asistentes a confeccionar grannies. Con todas las piezas reunidas se realizará un gran mural para decorar el Festival. El programa completo de actividades de HMF BCN está disponible en www.handmadefestivalbcn.com.

Leave a reply

Back to site top